Darwin Echewerry protagonizó otra destacada actuación en una cita en la que Canarias mejoró su posición final con respecto al anterior campeonato

Buen papel el realizado por la selección de Canarias durante la celebración del XLVI Campeonato de España Absoluto de Federaciones Autonómicas, que se disputó el pasado fin de semana en Hospitalet (Barcelona)reuniendo a 504 atletas de 16 comunidades. La actuación más destacada la llevó a cabo Solange Pereira, quien batió el récord de Canarias en los 800 metros lisos femenino. También cabe destacar la actuación de Darwin Echewerry, que ganó su serie en los 400 metros lisos masculinos. 

Canarias realizó una buena actuación coral, pero le penalizó los dos ceros con los que se castigó la ausencia de dos atletas que no pudieron viajar junto al resto de la expedición por cuestiones sanitarias. Aún así, el combinado regional culminó su labor en el puesto duodécimo. 

La noticia más destacada fue el nuevo récord de Canarias femenino en los 800 metros lisos, que a partir de ahora hay que adjudicárselo a Solange Pereira. La mediofondista hispano lusa, criada en Fuerteventura y que corre con licencia de la Federación Canaria de Atletismo desde 2020, fue tercera en su final con un tiempo de 2:04.39, siendo superada por A Esther Guerrero (Cataluña, 2:02.50) y Lorena Martín (Castilla y La Mancha, 2:03.42). Hasta ahora el récord canario de esta modalidad lo tenía desde 2006 Daisy Antonio Carvallo, cuyo tiempo era de 2:06:68, por lo que Solange le ha metido un buen mordisco a esa marca.

Sí que fue el más rápido en su serie Darwin Echewerry, que con autoridad se impuso en el 400 metros lisos masculinos con un tiempo de 47.44, demostrando así que forma parte de esa hornada de cuatrocentistas españoles que está logrando importantes éxitos. 

“Hemos mejorado la actuación del año pasado, a pesar de que hicimos dos ceros ya que dos atletas que estaban convocadas no pudieron acudir por causas sanitarias. A pesar de eso estamos muy contentos con el comportamiento de la selección en la competición. Todos se esforzaron al máximo para dejar a Canarias en lo más alto. También quiero destacar la magnífica labor llevada a cabo por la delegada Estíbaliz Aguilar y del técnico Eduardo del Corral, que estuvo pendiente en todo momento de la actuación de los atletas”, destacó el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, quien acompañó en todo momento al grupo.