La plataforma ciudadana Unión Internacional para la defensa de los motociclistas (IMU) está coordinando la manifestación nacional de motociclistas de este domingo 13 de junio, a la que están convocadas todas la motocicletas, sea cual sea su cilindrada, ya que los motivos por los que se realiza la protesta afectan a todo el colectivo motorista. La manifestación será simultánea en 27 ciudades del todo el país. En cuanto a la provincia de Las Palmas el colectivo motero ha quedado citado  en el aparcamiento junto al Anexo del estadio de Gran Canaria, desde donde tomará la salida a las 11:00 horas.
 
La manifestación se va a desarrollar simultáneamente en 27 ciudades, bajo el lema “Por el derecho a la vida y a la movilidad en libertad”. Hay que recordar que entre el mes pasado y lo que llevamos del actual al menos 45 motoristas han perdido la vida en las carreteras y, mientras esto ocurre, los titulares de las vías públicas siguen sin respetar la vida de los ciudadanos, no protegiendo los guardarrailes para que no mutilen y/o maten. Y por si esto fuera poco la DGT sigue sin denunciar el mal estado de las carreteras y calles, así como los obstáculos y situaciones ilegales, todos ellos con capacidad de matar. Desde 2014 la accidentalidad en moto no ha parado de aumentar y no precisamente porque los motoristas quieran matarse.
 
Además existe mucho malestar entre el colectivo, porque recientemente la DGT ha asegurado en el subtitular de su último comunicado de prensa que en los últimos controles, realizados a 19.000 motoristas, seis dieron positivo en drogas. Para la IMU es una cifra nada significativa, ya que tan solo supone un 0,003%, pero la DGT lo vende como si los motoristas de manera habitual rodasen drogados, cuando la realidad es que más del 99,9% de los motoristas conducen totalmente limpios de drogas y alcohol. El subtitular de la DGT no es más que el reflejo de su intencionalidad de descalificar al colectivo motorista, como viene siendo habitual desde hace años.
 
Está previsto que a la manifestación nacional de motociclistas acudan miles de personas. Los motociclistas saldrán unidos para reclamar que se respeten sus derechos, como respuesta al ataque constante de la DGT y el Ministerio de Interior al colectivo motociclista. Antes de comenzar la manifestación, que en casi todas las ciudades arrancará a las 12 del mediodía, se leerá el siguiente manifiesto en el que se recogen los motivos por los que las motos saldrán a la calle.
 
MANIFIESTO
 
Por el derecho a la vida, por el derecho a la seguridad, por el derecho a la movilidad en libertad, para que se cumpla la ley de una vez por todas y nuestras administraciones públicas respeten el ordenamiento jurídico nos manifestamosY al amparo del artículo 29 de la Constitución y otros lo hacemos pidiendo expresamente:
 
· Que se protejan todos los guardarraíles con sistemas de protección para motociclistas siguiendo el dictado del artículo 14 de la Constitución sobre la no discriminación.
 
· Que el firme de carreteras y calles garantice la seguridad de rodadura en nuestras vías públicas, manteniendo la uniformidad estructural y de rozamiento legalmente establecido y la limpieza adecuada.
 
· Que las marcas viales garanticen la seguridad de rodadura en nuestras vías públicas, manteniendo el nivel de rozamiento adecuado.
 
· Que se señalicen de forma adecuada y cumpliendo con la ley todos los peligros.
 
· Que la DGT deje de acosar a los ciudadanos motociclistas tratando de imponer medidas de lastre al uso de las motocicletas, dificultando el acceso a nuestro medio de movilidad personal.
 
· Que la DGT y el resto de las administraciones públicas competentes en materia de vigilancia de la seguridad vial vigilen también los incumplimientos legales relativos al mal estado de conservación de las carreteras.
 
· Que se mejore la investigación de los siniestros de tránsito, identificando los factores reales directos o indirectos de nuestros accidentes para determinar las medidas preventivas adaptadas a la realidad de las circunstancias. Solicitamos un protocolo de investigación de accidentes de tráfico para todos los cuerpos policiales y la unificación de la formación de los investigadores.
 
· Que las fiscalías de seguridad vial persigan a los responsables que teniendo la obligación de mantener la carretera en las mejores condiciones posibles de seguridad vial no restituyen la seguridad de la vía (artículo 385.2 del Código Penal).
 
· Que se reforme la ley final de vida útil de los vehículos no dándolos de baja sistemáticamente, que si bien no han pasado la ITV y no están asegurados se encuentran en garajes particulares custodiados por sus titulares.
 
· Que los ayuntamientos reconozcan la motocicleta como un medio de transporte de alta eficiencia, permitiendo su uso en zonas de bajas emisiones.
 
Pedimos también:
 
· Que se incremente la velocidad en autopistas a 130 km/h, siguiendo las consideraciones de 16 países de la unión europea y la unificación del criterio.
 
· Que se reforme el Reglamento General de Circulación permitiendo el uso de intercomunicadores en los cascos de protección y la circulación por el arcén practicable en casos de congestión estática del tráfico a velocidad moderada.
 
· Que se reduzca el IVA de los equipos de seguridad para motociclistas.
 
· QUE se reduzca el pago de uso de autopistas de peaje para motocicletas, no equiparándolas a los vehículos turismo y estableciéndolas en una escala inferior y proporcional al desgaste derivado de sus instalaciones.
 
· Y por último, escuchadas las intenciones de nuestras administraciones públicas, solicitamos la retirada del apartado 3, del componente 1 del Plan de Recuperación, transformación y Resilencia para la creación de una “Ley de Movilidad y Financiación del Transporte” No estableciéndose peajes o pago alguno para el uso de carreteras convencionales y autovías, recordando a nuestras administraciones públicas que cobran denuncias, tasas e impuestos suficientes para sufragar su mantenimiento, derivados del uso y gestión de vehículos.
 
Es lo que pedimos y las razones fundamentales por las que nos MANIFESTAMOS UNIDOS para alcanzar en derecho el derecho a 13 de junio de 2021.

Jose Carlos Vega @jcvegainfonorte