17 corredores, diez absolutos, tres sub 23 y cuatro sub 20, forman parte del combinado regional que se enfrente en Berga (Cataluña) a los atletas de otras 18 Comunidades Autónomas.

Una de las selecciones más jóvenes de toda la Federación Canaria de Atletismo, la de trail running, vuelve a vestirse de corto para competir, el próximo 7 de mayo, en el Campeonato de España de trail running por Federaciones Autonómicas, que se celebra en la localidad catalana de Berga. 17 corredores canarios han sido seleccionados para competir junto a otros atletas de 18 autonomías distintas en una carrera localizada en el pre-pirineo catalán.
El municipio palmero de El Paso fue el último lugar que celebró este campeonato, que tuvo como ganadores a los combinados de Cataluña y País Vasco. Canarias acude a la próxima cita con la intención de dar la sorpresa y un plantel joven, compuesto por diez corredores absolutos, tres sub 23 y otros cuatro sub 20.
Oswaldo Medina, Octavio León, Álvaro Escuela, Evaristo Almeida y Alejandro Díaz son los atletas absolutos masculinos seleccionados, mientras que la relación de féminas es la compuesta por Estela Guerra, Moana Lilly Kehres, Elsa Padrón, Lara Padrón y Loli Muñoz. La categoría sub 23 masculina estará representada por tres componentes: Javier Fernández, Aarón Felipe y Óscar Arencibia. Los más jóvenes de la selección son Aday Hernández, Pablo Calero, Lucía Cantos y Mariana Morales, y forman las categorías sub 20 masculina y femenina, respectivamente. Esta es la lista confeccionada por Omar Hernández, seleccionador canario de trail, quien presentará al equipo en tierras catalanas.
En Berga se encontrarán con tres modalidades. Los absolutos afrontarán una prueba de 26 kilómetros de recorrido y 3.600 metros de desnivel acumulado. Partiendo de la ciudad de Berga, los corredores ascenderán la Figuerasa, llegarán al punto más alto de la prueba, ubicado en Rasos de Peguera (2.056 metros de altitud), para luego pasar por el Santuario de Queralt y afrontar ya el tramo final de esta espectacular carrera. Los sub 23 se enfrentarán a 13 kilómetros de recorrido y 1.866 metros de desnivel acumulado. Ellos completarán la subida a la Garreta, llegarán al punto más alto, situado en Cap de Tartaneda (1.430 metros de altitud), para luego pasar por el Santuario de Queralt y descender de nuevo a Berga. Los atletas promoción correrán 8 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.090 metros. Ellos también subirán la Garreta, transitarán por el Santuario de Queralt y volverán al punto de inicio.

Cabe recordar que esta selección ya fue capaz de subir al podio, concretamente en el segundo lugar, en el Campeonato de España de trail running por Federaciones Autonómicas celebrado en Ibiza, en 2020. El combinado femenino absoluto ocupó el segundo cajón, por detrás de Cataluña, y varias componentes de aquella selección compiten de nuevo en esta próxima cita.