62 corredores participan este fin de semana en la prueba que acoge el municipio grancanario de Santa María de Guía  

Santa María de Guía se convierte este fin de semana en el epicentro del trail running máster. Entre Cortijos, la carrera más rural de Canarias, celebra este sábado 23 de abril el VIII Campeonato de España de Trail Running Máster, un evento que en pasadas ediciones se celebraba conjuntamente con el absoluto, pero que desde 2021 se hace ya por separado. Las cifras de inscripción nos llevan a récord para la categoría, con 46 hombres y 16 mujeres procedentes de Canarias, Madrid, Andalucía, Asturias, Baleares y Cataluña, entre otras comunidades.

Los participantes de las categorías de 35 hasta 65 años inclusive, tendrán ante sí un trazado de 26,6 kilómetros y un desnivel de 1.670 metros acumulados, mientras que los participantes M/F 70 en adelante competirán sobre 14 kilómetros y +755 metros. El perfil del circuito largo ofrece a los corredores una subida hasta mitad de carrera con la segunda mitad predominantemente en descenso, con un repecho importante hacia el km 19 y de nuevo descenso y llano desde el km 20 hasta meta. Los mayores de 70 años tendrán una carrera en ascenso hasta el km 6, luego descenso hasta el km 10 y después nueva subida fuerte de unos 500 metros para volver a correr hacia abajo hasta la meta. Salida y meta se ubican en la Escuela de Montaña Alta. El punto de salida y meta se encuentra a 865 metros de altitud y la prueba larga llega a alcanzar los 1.737 metros en Moriscos, en el km 12,7. La carrera discurre entre montes, pastos y cultivos en la zona de la denominación de origen del Queso Flor de Guía, un paisaje muy rural, en el que los participantes, sobre todo los llegados de fuera, se olvidan de estar en tierras canarias.

‘Entre Cortijos’ volverá a contar con atletas canarios de la talla de Evaristo Almeida, Efrén Segundo (campeón del mundo en Penyagolosa 2018), Glendor Rodríguez, José Manuel León y Aroa Merino (medalla de plata con Canarias en el Campeonato de España de Trail por FFAA de Ibiza).