Los pupilos de Suso Méndez se estrenaron con victoria (5-1) en la temporada 2020-21 ante los conejeros que destacaron por su entrega y solidez defensiva. Juanillo Bolaños con 3 tantos y Adrián Orellana con otros 2 fueron los goleadores amarillos. Mario Cerro igualó el partido para los tiñoseros en el minuto 16 de la primera parte
Regresó el fútbol sala con un encuentro inédito entre un Gran Canaria FS estrenándose en su nueva casa y La Tiñosa FS de Lanzarote, un recién ascendido, que dominó la Tercera División la pasada temporada.
Asedio amarillo inicial
En menos de 25 segundos de juego el equipo local ya había buscado tres lanzamientos. La agresiva presión grancanaria incomodaba en exceso al conjunto tiñosero, con camiseta roja y pantalón y medias azules. Los visitantes apenas salían del campo propio en los compases iniciales y Juanillo Bolaños buscaba abrir la lata con un tiro frontal que se marchaba rozando el palo a la izquierda de Humberto Bailón, el guardameta conejero.
La primera ocasión para La Tiñosa llegó pasados tres minutos de asedio amarillo. Kamal Lamhandi buscó el disparo en un contraataque, pero Alberto Barranquero le impidió armar la pierna quitándole la pelota en el suelo. Julio Delgado la buscó a la contra, pero la cruzó demasiado.
Por el centro Ale Tortu disparó en dos ocasiones, la segunda tras su propio rechace y la jugada acabó en córner. En la siguiente jugada Marinio Aalders rozando el palo nuevamente.
El juego, ahora de ida y vuelta, llevaba a los lanzaroteños a la contra de César Sules que fue de nuevo desactivada por Alberto yendo al suelo y tapando todos los huecos. Ahí estaba el peligro visitante: en campo abierto. A pesar del asedio, La Tiñosa empezaba a encontrarse cómoda manteniendo el empate a cero.
Paradójicamente el gol llegó a la contra para los grancanarios. Tras un saque de falta bien defendido, Orellana buscó el centro chut por la izquierda buscando a Jonás Chávez y el rechace quedó franco para Juanillo que resolvió alejándola de la posición de Bailón en el primer palo con el interior (1-0, minuto 10).
No acusó el golpe La Tiñosa que continuó con el guion inicial, buscando el peligro a la contra. Pedro Pérez recuperó por la derecha y buscó el empate, pero Alberto resolvió con solvencia una bola que le llegó tras golpear en Orellana. En la siguiente jugada Pérez y Mario Cerro dispararon a quemarropa, pero el portero amarillo se mostró infranqueable.
Intercambio de golpes
En una jugada individual Cerro se marchó por el centro de su par tirándole un caño y marcó de cabeza aprovechando el rechace de Barranquero a su propio disparo (1-1, minuto 16). Los conejeros se reenganchaban al partido.
Sin solución de continuidad tras el saque de centro llegó respondió Juanillo en apenas unos segundos con un gran disparo lejano que entró en la portería golpear el palo izquierdo (2-1, minuto 17).
Orellana buscó aumentar la ventaja a la contra en un disparo de primeras muy complicado con la izquierda y Sules a la contra se encontró con la pierna derecha de Alberto en el mano a mano. El balón se marchó fuera tras golpear en el palo.
El tramo final de la primera mitad se desarrolló en un continuo intercambio de oportunidades para ambos equipos. En un nuevo dos contra dos tras el saque largo de Alberto, Juanillo de primeras encontró a Orellana por la izquierda y el tercero estuvo tan cerca que el banquillo lo cantó.
Los rojillos buscaban también el empate con insistencia en jugadas muy verticales. Su primer dos contra uno de la tarde se marchó cruzado con Alberto engañado a los atacantes rivales.
Los equipos marcharon a los vestuarios con un golpeo de Cerro que dio en el palo por fuera antes de marcharse.
Todo por decidir
El Gran Canaria continuó con el trabajo de desgaste merced a una larga rotación, con Suso Méndez haciendo uso de todos sus jugadores. Fabio Russo, en cambio, jugó con 10.
Tras el paso por vestuarios, Jonás estuvo a punto de marcar en la frontal tras darse vuelta, pero se marchó rozando el palo izquierdo de la portería visitante.
El tercero llegó en un saque de esquina con Enrique Martínez encontrando a Juanillo que ejecutó una volea de izquierdas magistral que entró tras golpear en palo largo (3-1, minuto 23). De nuevo Quique la tuvo a la contra a la siguiente, pero no pudo superar a Bailón.
Pasaban los minutos, pero el cuadro local seguía dominando y buscando ampliar su ventaja. Alejandro Brieba trató de reducirla dede campo propio a puerta vacía, con Víctor López, que sustituyó a Alberto en la portería canariona, participando del ataque local en campo rival, pero el golpeo no fue preciso.
El susto obligó al Gran Canaria a mantener a su guardameta bajo palos.
La puntilla llegó a 9 minutos del final. En un dos contra dos Juanillo por la derecha fintó una y dos veces para dejar sólo a Orellana en el centro y asegurar lo tres puntos (4-1, minuto 31).
El cansancio hacía su puesta en escena en ambos equipos y las acciones de peligro se sucedían. El último gol llegaría tras recuperación de Orellana en tres cuartos de cancha, para resolver con la izquierda engañando a Bailón (5-1, minuto 37).
Ficha del partido
Encuentro correspondiente a la 1ª jornada del Subgrupo B dentro del Grupo 6 de la Segunda División B, disputado en el Pabellón de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria.
Árbitros: Romen Medina y Abdel-lah Falchou. Amonestaron con tarjeta amarilla a Jonás Chaves en el Gran Canaria FS y Luis Miguel Santana, Samuel Guadalupe y Mario Cerro en La Tiñosa FS.
Goles: 1-0, Juanillo Bolaños (min. 10); 1-1. Mario Cerro (min. 16); 2-1, Juanillo (min. 17); 3-1, Juanillo (min. 23); 4-1, Adrián Orellana (min. 31) y 5-1, Orellana (min. 37).
Gran Canaria Fútbol Sala (5): Alberto Barranquero (P); Marciano Aalders, Juanillo Bolaños (3), Julio Delgado y Adrián Orellana (2). También jugaron: Víctor López (P); Aithor Barrera, Alexandre Xandó, Alejandro Peña, Enrique Martínez, Alexis Santana, Jonás Chavez, Marinio Aalders e Iván Lorenzo.
La Tiñosa Fútbol Sala (1): Humberto Bailón (P); Alejandro Brieba, Mario Cerro (1), Samuel Guadalupe y Kamal Lamhandi. También jugaron: César Sules, Daniel Lastras, Pedro Pérez, Luis Santana y Ginés Leal.
Carlos Óscar Rincón: “Ha sido un rival con mucho oficio. Nosotros tenemos que seguir trabajando”
“Ha sido un equipo perreoso, muy peleón y con mucho oficio. Me esperaba un rival quizás con menos entrega. Para nosotros es el primer partido después de meses extraños, con una plantilla medio nueva. No hemos podido jugar partidos de pretemporada y eso se echa en falta, se ve después en la cancha, pero al final ha salido la calidad de los jugadores y gracias a ellos hemos ganado el partido”.
“El resultado es quizás amplio para el buen trabajo que han hecho ellos, pero nosotros tenemos que seguir trabajando en esta línea para seguir encajando las fichas”.
Juanillo Bolaños: “El partido ha sido complicado, pero estamos muy contentos”
“El partido ha sido complicado, sobre todo en la primera parte. Ellos estaban defendiendo bien y nos costó encontrar los espacios. Cuando por fin conseguimos ponernos por delante en el marcador nos empataron. Luego llegó el segundo gol, seguido del 1-1, sin que pasara mucho tiempo. A partir de ahí sí que tuvimos más tranquilidad y pudimos tener más paciencia para que aparecieran las ocasiones y los goles”.
“Todo pasaba por estar concentrados. Ellos defienden bien y salen bien a la contra. De hecho, así llegó el gol de ellos, en una jugada al contraataque, y tuvieron más, pero creo que el equipo estuvo bien en líneas generales. Estuvimos concentrados”.
“Siempre es importante sumar, en este caso ganar, muy buenas sensaciones después de tanto tiempo sin competir. Estamos muy contentos”.