• Javier Raya: “El deporte es diversidad e inclusión”

En el Día Internacional contra la LGTBI fobia en deporte, el Consejo Superior de Deportes ha lanzado una campaña que pone en valor la importancia de la igualdad, la tolerancia y el respeto en el ámbito deportivo, así como el rechazo a cualquier tipo de estigmatización por razones de sexo o de género. Cerca de 20 deportistas españoles han participado en un vídeo que hace hincapié en los valores del deporte como lugar en el que todo el mundo tiene cabida independientemente de su orientación.

La secretaria de Estado, Irene Lozano, que también aparece en el vídeo, destacó el trabajo que el CSD está realizando para hacer del deporte un espacio más igualitario. “En el deporte cabemos todos, sin distinciones ni vetos. El CSD lo tiene claro, y por eso trabajamos cada día a favor de la igualdad, a favor del respeto, y en contra de cualquier tipo de discriminación”.

Entre los deportistas que han participado en esta campaña están: Vanesa Caballero, Alfonso Cabello, Paco Cubelos, Gerard Descarrega, Víctor Gutiérrez, Gema HassenBey, María Pilar (Mapi) León, Damián López, Carolina Marín, Jennifer Pareja, Eli Pinedo, Alejandra Quereda, Damián Quintero, Marc Tur, Javier Raya, Fernando Romay, Sandra Sánchez; así como la periodista, Paloma del Río.

En La Deporteca hablamos con el patinador Javier Raya que es uno de los deportistas que ha participado en el vídeo y que más comprometido está con la lucha contra LGTBIfobia. “El deporte siempre ha sido una herramienta en mi vida que me ha ayudado como persona y para llegar a ser quien soy hoy en día”. Para el patinador, que un organismo como el CDS lance esta campaña es muy importante aunque aún queda mucho por hacer. Es fundamental la visibilidad de la diversidad también en el deporte. “Todos estos pasitos que se dan son un avance para la igualdad real y para erradicar la LGTBI fobia en el deporte“.

En el caso de su deporte, el patinaje artístico, la presencia del colectivo LGTBI es más visible y por eso está más aceptado, mientras que los prejuicios son más frecuentes en los deportes de equipo. Por eso este apoyo por parte de las instituciones deportivas y por deportistas que son referentes, son fundamentales. En este sentido, que deportistas como Mapi León o Javier Raya declaren abiertamente su condición sexual contribuye a normalizar la situación. “El deporte es diversidad e inclusión y es una buena herramienta para trasladar esos valores a la sociedad“.

Cine y deporte para visibilizar la diversidad

En la primera parte del programa repasamos algunas de las películas que han abordado este tema. Una de ellas es Forbidden Games: The Justin Fashanu Story, el documental dirigido por Adam Darke y Jon Carey en 2018 que cuenta la historia del futbolista inglés, Justin Fashanu. Durante una década jugó en algunos de los grandes equipos de la Premier y fue internacional Sub21. Pero con 29 años, decidió declararse gay públicamente. A partir de ese momento, y estando en la mejor edad para muchos futbolistas, su futuro en el fútbol se acabó a causa de las presiones a las que se vio sometido, no sólo por los hooligans de los noventa, sino también por la sociedad británica de la época, que hicieron mella en su ánimo. Acabó suicidándose en 1998. El documental muestra lo doloroso que fue soportar, no las burlas hacia él o los insultos, sino el sentimiento de culpabilidad que eso le generaba por su entorno. En su carta de despedida escribió: “Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me de la bienvenida; al final en él encontraré la paz que nunca tuve”.

Hace unos meses la Plataforma Héroes De Hoy, estrenó el cortometraje “Intolerance is still there”, coincidiendo con el Día Internacional para la Tolerancia. El cortometraje cinematográfico está ambientado en los disturbios de Stonewall (NYC) en 1.969, la noche en que la comunidad LGTBI+ se rebeló y cambió el curso de la historia. Esta revuelta consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial. Para mostrar que la intolerancia sigue aquí, incluyeron digitalmente la imagen de Julio Zúñiga, activista gay mexicano y futbolista de una liga LGTBI+. Zúñiga murió asesinado en México en 2017, víctima de un crimen de odio por su condición sexual.

En 1982 se estrenó la película Personal Best dirigida por Robert Towne y protagonizada por Mariel Hemingway, Scott Glenn y Patrice Donnelly. Cuenta la historia de dos atletas que se preparan para competir en los juegos olímpicos de 1980 y como entre ellas surge la atracción que se mezcla con la rivalidad por conseguir una plaza en el equipo que iría a Moscú. Unos juegos a los que, por cierto, no asistió Estados Unidos debido al boicot a la todavía Unión Soviética.

Next Goal Wins, es una película dirigida por Taika Waititi, uno de los directores que más talento cinematográfico ha demostrado en los últimos años. Encabezan el reparto Michael Fassbender, Elisabeth Moss y Rhys Darby y cuenta la historia del entrenador holandés Thomas Rongen, que decidió entrenar a la selección de Samoa Americana durante la fase de clasificación para el mundial de Brasil. Samoa Americana era conocido como “el peor equipo del mundo” tras sufrir la mayor goleada de la historia de la FIFA al perder 31-0 contra Australia.

Antes de que Waititi se lanzara a rodar una película con actores, pudimos disfrutar del documental del mismo título, Next Goal Wins, estrenado en España durante el Thinking Football Film Festival que la Fundación Athletic de Bilbao organiza cada año. Se estrenó en el año 2014, es de producción británica, y está dirigido por Mike Brett y Steve Jamison. Ellos mismos escribieron el guión e incluso Jamison se ocupó de la Fotografía. Entre los miembros del equipo estaba Jaiyah Saelua, una joven transexual. Jaiyah conocía sus limitaciones técnicas y era consciente de su fragilidad física pero lo compensaba con esfuerzo, solidez mental y concentración. Por eso fue titular en el primer partido de clasificación contra Tonga. En el documental descubrimos no sólo el resultado de este partido o del resto de la fase de clasificación, también cómo un entrenador consiguió devolver la dignidad a unos jugadores que sólo querían representar con honor a su país, por pequeño que fuera, cómo las diferencias de sexo no existen si no se les presta demasiada atención y cómo uno puede sentirse orgulloso de formar parte del mayor acontecimiento deportivo del mundo aunque no levante la copa de campeón.